lunes, 27 de febrero de 2012

El eterno doble rasero.

La jornada 25 de la Liga BBVA ha supuesto un claro ejemplo más de algo que he denunciado aquí desde que este blog fue creado, el doble rasero de los medios (TODOS, la Central Lechera también, por supuesto) ante las actuaciones de Real Madrid y Barcelona.

No voy a negar que Sergio Ramos debió ser expulsado, se le fue la cabeza y cayó ante la provocación de Diego Costa, que 10 minutos antes también le había dado un codazo en un salto tras el saque de portería del portero del Rayo (acción, por supuesto, omitida en todos los resúmenes). Eso sí, un jugador de la experiencia de Ramos no debe caer en esas provocaciones, pero esa madurez le falta todavía. Sigo con Diego Costa, porque esa no fue la única ocasión en que repartió, ya que en la segunda parte le dio otro mamporro a Ramos, al que este volvió a responder. Y después tras recibir una falta de Pepe y estando en el suelo, soltó una patada voladora con toda la mala leche del mundo que dio a Pepe, pero afortunadamente no de lleno. Analizando sólo estas tres acciones, no sería descabellado haber escuchado desde algún medio tras el partido que Diego Costa también debió ser expulsado. Yo no lo he visto en ningún sitio. El codazo de Ramos lo hemos visto 500 veces, no menos que el pisotón de Pepe, que sí, está también fuera de lugar, pero hay balón en juego y pisó el pie del rival igual que podía haber pisado el balón, una expulsión por eso habría sido excesiva en mi opinión. Estoy de acuerdo en que en general, el Madrid se vio beneficiado por las decisiones del árbitro, pero no fue tan clamoroso como nos lo quieren pintar, y tengo la impresión de que si Michu no hubiese sido expulsado (en el minuto ochenta y pico), el Rayo también habría fallado su última ocasión a puerta vacía, que me llamen loco.

Después de este partido se jugó en el Calderón el Atlético-Barcelona, parece que el único error del árbitro fue no pitar una clara mano de Busquets dentro del área a un minuto del final, pero no, no fue sólo eso, eso es lo que nos quieren hacer creer. En la primera parte, Cesc hizo esta entrada a Juanfran, sin balón, que el árbitro dejó en amarilla:




Sólo pido 10 segundos de reflexión sobre la siguiente pregunta: ¿Qué habría pasado si esa entrada la hace Pepe? 

Se habrían vertido ríos de tinta sobre él para que abandonase la Liga, el Madrid, el país, el continente y a ser posible le condenasen a la silla eléctrica. Puede que exagere... O puede que no.

Pero no fue lo único, en la segunda parte el árbitro pitó dos fueras de juego a jugadores del Atlético cuando se quedaban solos ante Valdés, y no eran ajustados, era posición correcta claramente. ¿Cuánto se ha hablado de eso? ¿Cuánto se habló del fuera de juego mal pitado y supuesto "gol anulado" al Mallorca en el partido contra el Madrid de hace poco más de un mes? Ah, y la mano de Busquets no fue la única, ya que en la primera parte Mascherano también tocó el balón con la mano dentro del área. Me habría parecido algo riguroso pitar penalti, ya que fue involuntaria, pero si las manos involuntarias también son penalti, debió pitarlo.

Para terminar, ¿cuántas portadas habría llenado un árbitro que hubiese hecho un gesto a Cristiano Ronaldo para que sacase una falta con el portero colocando la barrera y la acción hubiese acabado en gol? Se ha visto en todas las repeticiones del gol, pero sobre ese tema se ha pasado fugazmente. Es una acción que a mí, que me llamen loco otra vez, me parece gravísima, ya que un árbitro no debe bajo ningún concepto hacer esto (hacer click): 




Y al final, la cuestión es la de siempre, "lo que queda" en la mente de la masa de borregos que se creen todo lo que dice la prensa es que Sergio Ramos y Pepe son unos carniceros y deberían ser sancionados de por vida, que al Madrid, otra vez, el árbitro le puso el triunfo en bandeja, que esta Liga está adulterada y  que Mourinho es un falso y un chulo por decir que el Rayo jugó un buen partido y no mereció perder. Y por supuesto, Cristiano hizo el taconazo "a ver que salia" y tuvo mucha suerte de que entrase. En cambio, Messi es un genio por marcar una falta sin portero, Cesc Fábregas es un santo como todo lo que sale de la Masía y las decisiones de Pérez Lasa no influyeron en el resultado, además la ironía de Guardiola es genial, es un genio de la palabra.


Es sólo una manifestación más del doble rasero de los medios que, como digo siempre, no hacen más que poner la mierda del  Madrid en una vitrina y con un foco, a la vez que esconden la del Barcelona debajo de la alfombra.

jueves, 23 de febrero de 2012

Alfredo Relaño, caretas fuera.


Artículo publicado en el Nº 4 de la Revista Elpaseatras: 
http://elpaseatras.blogspot.com/2012/02/elpaseatras-la-revista-n4-febrero.html



Alfredo Relaño, director del Diario As y personaje importante en el periodismo deportivo actual. As, un diario madrileño y perteneciente por tanto a la bautizada por Guardiola como Central Lechera. Algo que podría considerarse un insulto, pero que a ellos ha parecido gustarles, ya que desde que dijese aquello  se han visto más críticas hacia Mourinho que hacia el propio Guardiola en la prensa madrileña.

En los últimos tiempos han sido muchos los ataques por parte de As a Mourinho, y por ende al Real Madrid. ¿Por qué? Se preguntan algunos. Hay varias razones. Mourinho no es la clase de entrenador que se deja manipular por la prensa y se amilana frente al poder mediático de ésta. A Mourinho no le importa ser criticado si cree que está haciendo lo correcto para defender al club que le paga. Les da desplantes en rueda de prensa día tras día, y eso no gusta. He echado un ojo al archivo de los artículos que escribe Alfredo Relaño en As todos los días y he encontrado cosas curiosas. Hay mucho, pero me centraré sólo en lo más importante referido a Mourinho. Allá van:


Al día siguiente de que el Inter eliminase al Barcelona de la Champions (29/04/2010), después de criticar el planteamiento  de Mourinho, Relaño escribió esto: “En todo caso, a Mourinho hay que valorarle que sabe escoger los fines y los medios, y que sabe hacer que sus equipos ganen títulos.” Ya se veía venir que entrenaría al Madrid, y a Relaño no parecía disgustarle del todo la idea. Mourinho llegó poco más de un mes más tarde, pero antes de que firmase con el Real Madrid, el Diario As consiguió una entrevista exclusiva con él (27/05/10). Alfredo dijo esto entonces: “Una entrevista con un hombre de fútbol que contesta a todo con verdad y sin tapujos. No es lo usual. Lo usual, en el fútbol (y en muchos otros territorios) es la prudencia, el disimulo. Mourinho contesta a cuestiones sobre nombres propios (Guti, Valdano, Di María, Maicon, De Rossi, Coentrao, Milito...) con una naturalidad desusada. Si algún caso le produce duda, como el de Raúl, lo dice. Tanta verdad sobre temas concretos da credibilidad a los criterios que vierte sobre cuestiones de fondo, como su visión sobre el Real Madrid.” Yo juraría que estas palabras alaban la franqueza de Mourinho al hablar, que sea claro y diga lo que piensa, y creo que hoy en día no lo haría.


Al fin llegó Mourinho, y al día siguiente de su presentación, el 1 de junio de 2010, nuestro amigo Alfredo escribió lo siguiente: “Bueno, pues ya está aquí Mourinho, y las primeras impresiones son buenas. Rechazó la posibilidad de una presentación estelar, sustituida por una conferencia de prensa global y políglota, en la que no rechazó ninguna respuesta, ni chirrió tampoco ninguna. Con la firmeza que le caracteriza desgranó su ideario en la medida de lo posible.(…)Parece un tratamiento de 'shock' que Florentino se ha auto impuesto, convencido tal vez, por fin, de que su costumbre de decidir los principales fichajes y de cuestionar las decisiones del entrenador de turno debe pasar a la historia. Empieza otro tiempo. Espero.” No parecía disgustarle en absoluto el carácter de Mourinho y además, se le veía muy contento con el hecho de que Florentino fuese a darle al entrenador la responsabilidad en el terreno deportivo.  Es curioso que poco más de un año después (26/06/2011), dijese de Mou que “en sus ganas por acapararlo todo en el Madrid puede encontrar contratiempos.”


Empezó la Liga con empate a cero en Mallorca y el 1 de septiembre de 2010 Relaño escribió en uno de sus artículos algo que tenía mucha lógica, pero con lo que no ha sido consecuente después. “Mourinho no es Harry Potter, el fútbol no va así. Nada va así, en realidad. Todo funciona con trabajo y tiempo.(…)Sabe muchísimo y trabaja más todavía, pero necesitará tiempo. Ese tiempo no se lo va a dar el Barça, que va a llenar el granero de puntos en lo que dura un estornudo. Ese tiempo se lo tendrán que dar la afición del Madrid y el propio club, los primeros que tendrán que admitir que este hombre no es Harry Potter, sino 'sólo' un gran entrenador.” Discurso sobre la paciencia que hay que tener con un proyecto que no había hecho más que empezar y necesitaría su tiempo para coger forma. Pero estamos ante un hombre algo variable, y el día 25 de ese mismo mes, tras otro empate sin goles ante el Levante, lo iba a demostrar: “El Madrid no elabora. Llega por fe, pero si encima remata mal... Y van pasando las semanas.” Después el equipo empezó a marcar goles, vinieron buenos resultados y todo fueron alabanzas. El Madrid estaba “para grandes cosas”, según escribía el 23 de octubre: “Total, el Madrid es líder con veintidós goles a favor y cuatro en contra. Y gusta. Ya gusta más incluso que el Barça, al que se le atascan algo las marchas.”


Estaba entusiasmado, dos días antes, tras la victoria ante el Milán en Champions había publicado un artículo titulado "¡Lolololó, loló, José Mourinho...!", en el que decía cosas como estas: “Tengo que decir que es la primera vez desde que mi memoria recuerda que en el Bernabéu se canta con entusiasmo a un entrenador.” “Es un cambio en el club de Chamartín, que por primera vez entrega cierta porción de su soberanía como club a un entrenador.” “¿Es bueno o es malo? Supongo que bueno (…) de ahí que se encomiende a este hombre, con el que sí, parece que ha llegado la calma.” Después de leer esto, quién iba a decir que poco más de un año después esté deseando que Mourinho abandone el Real Madrid e insinuando que los únicos que le apoyan son radicales.


                             




¿Y cómo ha reaccionado Relaño ante las ruedas de prensa de Mou en el tiempo que lleva en el Madrid? Pues no siempre de la misma forma. A veces le gusta que diga la verdad, otras no. Un día dice que no debe hablar tanto y cuando no lo hace, protesta.  Veamos algunos ejemplos:


           -Tras una de las ruedas de prensa en las que más irónico fue Mourinho y más tensión se respiró la pasada temporada, aquella en la que criticó que la prensa tratase a Pedro León como si fuese Maradona o Zidane (28/09/2010), Relaño dijo esto:

“Lo que más nos queda en el recuerdo es el show de cada día del entrenador, que las televisiones luego condensan inteligentemente en apretadas piezas que no tienen desperdicio. Tampoco las conferencias de prensa lo tienen. La de ayer fue magnífica, con el enredo con Pedro León. Mourinho pasó de la displicencia al enfado, luego al humor, luego a la cátedra, luego al enfado de nuevo y finalmente se marchó. Mientras la intérprete todavía traducía la última respuesta, él se abrazaba a Guy Roux en la primera fila. Fue un buen programa de televisión, de verdad.”


         -Esa rueda de prensa no pareció disgustarle mucho, sin embargo llegó el día en que Mourinho dijo lo que Relaño consideró “una verdad inconveniente”. Fue cuando se montó aquel lío con Preciado (13/11/2010) y a Relaño ya no le gustaba que Mourinho no se anduviese con disimulos, cosa que alababa de él meses antes cuando les concedió la entrevista exclusiva (qué cosas, oye):

“Mourinho va como va y pasa lo que pasa. Dice todo lo que le viene, sin disimulos, y si le cuadra manda a un árbitro a la mierda. Así no se puede ir por la vida, y menos si se está en lo más alto, que es justo donde más ofensiva resulta la soberbia y donde más se agradece la humildad.”


        -Duras palabras las anteriores, que contrastan con su frase del 11/09/2010, “Me gusta esa forma de confesar las certezas y las dudas; me parece respetuoso con los aficionados.” Pero hay más, porque llegó el 29 de noviembre y el Madrid recibió un doloroso 5-0 en el Camp Nou. Duro golpe tras el que Relaño, que poco antes había dicho que el Madrid “gustaba” más que el Barcelona y estaba para grandes cosas, dijo “el Barça está muy por encima”. ¿Y qué dijo sobre las palabras de Mou después? Esto:

“Mourinho compareció templado en la conferencia de prensa, como si no fuera con él, pero observé que tres meses en el Madrid le han sacado muchas canas.(…) Pasaron demasiadas cosas para la calma que impostó Mourinho.”


Es decir, que no le gustaba la calma tras perder ante el Barcelona. Pasaron unos meses, y tras el robo de Stark en la ida de las semifinales de la Champions ante el Barcelona, Mourinho montó en cólera, dijo alguna que otra verdad inconveniente (como les gusta llamarlas al amigo Alfredo) y criticó LO MISMO que había criticado Relaño meses anteriores (el trato de favor de los árbitros con el Barcelona, ya no sólo en España, sino en Europa). Dos días después, Alfredo decía que Mourinho “lanzó su alegato incendiario”, que “su forma de ser y expresarse lo radicaliza todo” y que Florentino “sólo saldrá bien parado si es capaz de controlarle”. Tras la rueda de prensa de Mourinho yo esperaba que Relaño defendiese lo que criticó, ya que compartían opinión, pero no lo hizo, de hecho, obvió el tema. No está bien visto compartir opinión con Mourinho y expresarlo públicamente, supongo que esa sería la razón.


Y cuando antes decía que nos encontramos ante un personaje variable era por algo. Porque este año, un par de días después perder de nuevo contra el Barcelona en Liga (13/12/2011), sí le gustaba la calma de Mourinho: “Me gustó esta reacción de Mourinho, su serenidad tras lo que pasó. Porque lo que pasó fue bastante: ganó el Barça, acreditó ser mejor, y tras ganar ese partido se fue al aeropuerto para viajar al Mundial de Clubes, mientras el Madrid preparaba su viaje a Ponferrada para jugar la Copa. No es fácil dar la cara en una situación así y ayer lo hizo Mourinho de una forma convincente.”


 Lo que ha dicho él y lo que se ha publicado en su  periódico estos últimos días no hace falta que lo escriba porque es muy reciente. En menos de 2 años ha pasado de pedir tiempo para el proyecto de Mourinho a lo que ha dicho en una de sus últimas columnas, en la que le comparó con Schettino, capitán del Costa Concordia: “Me temo que tendrá que marcharse, y que tanta paz lleve como gloria deje.” Columna que formó parte de la patética campaña que promovió contra el entrenador del Madrid tras caer en la ida de la Copa del Rey ante el Barcelona, y que parece haber cesado un poco tras el gran partido del Madrid en la vuelta. Aun así, el hombre que acuñó el término villarato, tras el esperpéntico arbitraje de Teixeira dijo “lo de Teixeira me parece menor”, porque él tenía que seguir criticando el planteamiento de Mourinho en la ida. Evidentemente no hay que confiarse, al mínimo pinchazo volverá a atacar con su poder mediático, desestabilizando al que supuestamente es su equipo y manipulando las mentes débiles, pero garantizándose las ventas diarias de su panfleto.


Este es Alfredo Relaño. A veces sí, a veces no. Un día me gusta el carácter de Mourinho, otro día no me gusta. Y en prensa, no puedes defender algo y criticarlo después si quieres convertirte en un medio creíble. Aunque parece que la credibilidad no es lo que da crédito a los medios hoy en día, es atizarle a ese demonio llamado José Mourinho que entre otros “pecados”, ha devuelto al Madrid al primer plano del fútbol mundial. Y eso es indiscutible.








lunes, 13 de febrero de 2012

A vueltas con el señorío


Señorío, esa maldita palabra. La prensa (sí, la Central Lechera) defiende en los últimos tiempos que nuestro equipo, el Real Madrid, siempre tuvo unos valores que ahora se están perdiendo. Nos hemos hartado de escuchar y leer esto durante estas dos temporadas con Mourinho como entrenador. Según ellos, el Madrid debe tragar con todo lo que se le haga, sin quejarse ni defenderse bajo ningún concepto, porque en el momento en que se defiende, está “insultando” a quién le ataca. Suena absurdo, pero es así. Tener señorío consiste en que si alguien te da un guantazo, tú no sólo debes callarte, sino que tienes que poner la otra mejilla para que te de otro más fuerte. Si tú vas andando por la calle y te roban la cartera a punta de navaja, no debes salir corriendo detrás del ladrón y darle una patada en los cojones cuando le alcances, eso no es señorío, tú te debes irte a casa tan tranquilo y sin tu cartera. Podría poner más ejemplos, pero creo que queda claro en qué consiste el señorío.



El Real Madrid es el único equipo en España al que se le exige señorío, los demás pueden hacer lo que sea para defender sus intereses, pero el Madrid no tiene derecho a defender los suyos. Y es curioso, porque es el que más razones tiene para defenderse, ya que es el equipo más odiado de España y allá por dónde va insultan a sus jugadores y técnicos (y eso no es de ahora, viene siendo así desde que el maldito señorío existe, ya lo decía Santiago Bernabéu). 



En el Barcelona odian a muerte todo lo relacionado con el Real Madrid, se lo enseñan en la Masía, esa cuna de valores, desde que son niños. Pero a ellos no se les exige señorío, el señorío se le exige al Madrid, y durante muchos, muchísimos años, demasiados, el Madrid ha pasado por el aro y ha tragado con todo tipo de agravios, sin rechistar. Sus presidentes y entrenadores han agachado la cabeza y han decidido creerse esa falacia de los “antiguos valores” y actuar como peleles de prensa y rivales. Hoy en día, Mourinho está aquí y parece que ha conseguido abrir los ojos a mucha gente, incluido Florentino Pérez, pero será insuficiente porque cuando él deje de ser el entrenador, llegará otro títere de As y Marça que impondrá los valores que a Alfredo Relaño y al piperío del Bernabéu les gustan. Y entonces actos como aplaudir a Xavi (o cualquier culé de esos que nos odian a muerte) en el Bernabéu volverán a ser de lo más normal y habitual, y el Madrid volverá a tener esa actitud de señorío, o estupidez, según se mire. Muchos madridistas estamos hartos de que los antimadridistas tengan que ser los que decidan cuáles son o dejan de ser los valores de nuestro club y vengan a darnos lecciones. Los valores del Madrid son la lucha, la entrega, la garra, la fe en la victoria y el respeto al escudo, y para que un jugador o entrenador sea apto para estar en el equipo eso es lo único que se le debe pedir. El señorío no es más que una invención de la prensa que no hace más que daño al equipo. Don Santiago Bernabéu o Juanito, entre otros, dijeron e hicieron cosas que hoy serían censuradas por los defensores del maldito señorío. Y ambos son héroes de nuestra historia.


Todavía estoy esperando las camisetas de apoyo por parte del Barcelona hacia Rubén de la Red después de que tuviese que dejar el fútbol por una enfermedad.


Y esto fue la temporada pasada, que conste.


¿La final de Copa en el Bernabéu? No. No conozco a nadie que esté dispuesto a dejar su casa a las 20 personas que más le odien para que le escupan en el suelo, caguen en el baño y no tiren de la cadena, le den un puñetazo y se larguen. No creo que el Real Madrid ceda ante las presiones que está recibiendo y recibirá, sinceramente. Lo que sí sé es que si la final no se celebra en nuestro estadio, no habrá más que críticas y malas palabras hacia el club por no bajarse los pantalones por enésima vez y permitir que se pite el  himno en su estadio y se arriesgue a que unos cuanto energúmenos destrocen los asientos y demás. Y por supuesto, el Madrid será malvado por no querer que en el caso de que el Barcelona ganase, fuesen aficionados culés a celebrarlo a Cibeles, para reírse del madridismo. El señorío sería dejarles el estadio, pintar las paredes de blaugrana y después, si ganan, irnos con ellos a celebrarlo todos juntitos a nuestra fuente, y si es posible arrancarle un brazo.


Por mi parte e pueden meter el señorío por donde mejor les convenga, ahora y siempre.


¡HALA MADRID!

domingo, 5 de febrero de 2012

Catenaccio contemporáneo


No soy capaz de ver más de un cuarto de hora de un partido del Barcelona, a no ser que no vayan ganando, en cuyo caso son algo más directos. Pero si van ganando el partido se convierte en lo que para mí es el “Catenaccio contemporáneo” (si alguien se permitió el lujo de bautizarlo como “Tiki Taka”, yo me permito el de bautizarlo así). Es un modo de dormir el partido muy elegante, que requiere gran técnica, no lo voy a negar. Pero viene a consistir en “yo no ataco, tú no me atacas, y que pasen los minutos”. Es tener el balón para que el equipo contrario no lo tenga, simplemente. Empiezan a hacer rondos entre Valdés, Piqué, Busquets y Abidal. Si hay suerte bajan Xavi o Iniesta a recibir, y cuando el rival está ya harto de correr de un lado para otro, le dan el balón a Messi, que hace una pared con alguien, da un pase estratosférico o se regatea a 5 rivales y gol. Al final pueden acabar marcando 5 ó 6 goles, pero para mí es aburrido, un tostón. Y que se escandalice quién quiera, pero lo considero una nueva forma de anti-fútbol. Porque lo que algunos periodistas llaman "anti-fútbol" (o “el otro fútbol”, como les gusta llamarlo si les apetece/conviene alabar a equipos como Osasuna o Levante cuando arañan algún punto al Madrid) es impedir que en un partido se juegue al fútbol, ya sea mediante patadas, marcajes individuales o perdiendo tiempo. Y creo que lo que hace el Barcelona no es otra cosa que perder el tiempo, tocando de un lado a otro sin otra intención que desgastar al rival, pero sin profundizar en el área, sin atacar. No dan muchas patadas, es verdad, pero es que no tienen a quién. Es más, demasiadas faltas hacen para el tiempo que suele tener el balón el rival. Eso sí, muchas veces acaban por encima del 70% de posesión,  pero la mayoría es en su campo… Y el fútbol no es sólo posesión del balón.

En fin, si hay gente a quién este fútbol le gusta, lo respeto. Lo que no voy a consentir es que se nos imponga como verdad absoluta que “el mejor fútbol” es ese, porque por ahí no paso. A mí no me gusta, y punto. No me gusta aburrirme viendo un partido de fútbol, no creo que sea tan difícil de entender.

Ah, y se me olvidaba, los dos últimos partidos en el Camp Nou (Real Madrid y Real Sociedad) han tenido un marcador ajustado al final. Los recogepelotas, sobre todo el día del Madrid, desaparecieron en los últimos minutos, como en los campos de los equipos pequeños. Luego los que usan “artimañas” son otros, y de esto no se habla en ningún sitio. Pero si quieren dejar de ser un equipo segundón, entre otras cosas, tendrán que dejar de hacer esto.


Está muy de moda entre los periodistas eso de que "Guardiola ha reinventado el fútbol". Y digo yo: ¿Guardiola ha reinventado el fútbol o lo que ha reinventado es el Catenaccio?