jueves, 5 de julio de 2012

A vueltas con el Balón de Oro


He escrito varias veces aquí sobre el Balón de Oro y ninguna de ellas ha sido para halagar el premio, ni mucho menos. No pienso que los premios individuales sobren en el fútbol, pero me opongo radicalmente a que la prensa tenga tantísima influencia en ellos. El Balón de Oro es un premio totalmente subjetivo. Para empezar, casi una cuarta parte de los votos  proceden directamente de periodistas. El resto, de seleccionadores y capitanes de selecciones de todo el mundo, y no en todo el mundo se ven todos los partidos de las grandes ligas.

Pero la prensa no sólo influye con sus 96 votos en la elección del ganador del Balón de Oro. Es evidente que influye en la opinión de la gente, en este caso de los seleccionadores y capitanes de países que se guían por lo que leen en medios europeos.


Los criterios a tener en cuenta para elegir al mejor jugador de la temporada son estos:

- Rendimiento y resultados individuales.            
- Logros colectivos durante el año.
- La calidad del jugador.
- La personalidad y el carisma. (?)

El carisma, por lo visto, cuenta lo mismo que el rendimiento futbolístico (de risa), ¿y quién decide si un jugador cae bien o mal? La prensa. Y quien quiera engañarse pensando lo contrario que lo haga, allá él. Es evidente que la personalidad de un futbolista puede encajar más o menos con lo que la gente espera de él, pero el juicio determinante lo emitirá la opinión pública, que en este mundo, por triste que parezca, está dirigida por cuatro juntaletras con sus ordenadores.


A mi juicio ha habido muchas injusticias a lo largo de la historia del Balón de Oro, jugadores que no lo tienen deberían tenerlo y jugadores que lo tienen, quizá no. Sin embargo, fue en 2010, cuando lo ganó Messi, cuando perdí toda confianza en este galardón. Messi esa temporada ganó la Liga, y con su selección sucumbió en cuartos de final del Mundial, sin anotar ni un solo gol en todo el campeonato. Marcó muchos goles, pero sus cifras fueron inferiores a las que tanto él como Cristiano Ronaldo han mostrado en las dos últimas temporadas. Sneijder, en cambio, fue pieza clave en el Inter que logró el triplete (eliminando al propio Barcelona de la Champions), y también en su selección, que llegó a la final del Mundial. Su función no era marcar goles, y aún así marcó unos cuantos. Ni siquiera estuvo entre los tres finalistas. Diego Milito, que hizo un temporadón y, entre otras cosas, marcó los dos goles del Inter en la final de la Champions, no estuvo entre los 50 primeros. ¿Me tengo que tragar que es un premio objetivo y serio? ¿Alguien de verdad se lo cree?

El jugador más decisivo de la temporada ha sido Cristiano Ronaldo, y si algún jugador puede discutirle este honor no es Messi, es Drogba que ha dado prácticamente él solo la Champions al Chelsea. Y Cristiano ha sido decisivo porque sus goles han valido un título de Liga para su equipo. No fue Pichichi, pero sus tantos valieron más (esto se decía el año pasado de Messi, y era verdad, pero ahora quienes lo decían cambian el discurso). Y sus goles no han sido sólo decisivos para su equipo, sino para su Selección. Antes de la Eurocopa nadie apostaba por ellos, se pensaba que ni pasarían de la fase de grupos, y al final perdieron en semifinales y por penaltis, en gran parte gracias al más odiado. Los dos goles de Cristiano ante Holanda le valieron a Portugal el pase a cuartos, el que marcó a la República Checa valió un pase a semifinales. El gol que marcó en el Camp Nou valió una Liga. Goles decisivos en momentos decisivos. Aún así, cuando empiece la temporada y falle un penalti o una ocasión clara, se dirá que no merece el premio. Así funciona.




Fotos de Iniesta rodeado de rivales han dado la vuelta al mundo, esta no. No toda la publicidad interesa. Si el seleccionador de Burundi, por ejemplo y con todo el respeto, ve la foto de Iniesta rodeado, su voto va para Iniesta. Así de simple.




Si soy sincero, no creo que Cristiano vaya a ganar el Balón de Oro, la campaña en su contra es feroz, y lo va a tener complicado. Ahora los de France Football se acuerdan de Casillas, ¿por qué no se acordaron en 2010? En el Mundial fue incluso más decisivo que en la Eurocopa, y en la temporada 2009/2010 estuvo mejor que en la pasada. No interesaba quitarle ese título a Messi, o en su defecto al Barcelona. Pero este año sí interesa quitárselo al chulo y prepotente de Cristiano Ronaldo. No voy a ser yo quien diga que Iker no merecería haber ganado un Balón de Oro, pero no merece este, ha hecho una gran Eurocopa pero no una gran temporada. Aún así, no creo que se lo den, un portero necesita una campaña propagandística enorme para lograr algo así, y en eso Messi le saca mucha ventaja, incluso Iniesta.


A mí, personalmente, me da igual quien gane esta patraña de trofeo, el jugador que lo merece juega en mi equipo, está haciendo historia, y si la próxima temporada lo hace igual que esta los triunfos del Madrid están asegurados. Eso es lo que me importa, la pelotita dorada se la pueden meter por donde mejor les convenga.


Puede que por alguna extraña circunstancia se haga justicia y este año se lo den a Cristiano Ronaldo. Mi opinión sobre el premio no va a cambiar. Eso sí, si Cristiano lo gana puede estar satisfecho, lo habrá hecho solo contra las campañas en su contra, contra todos. Pero él ya sabe por experiencia que esos triunfos saben mejor, lo ha vivido en el Real Madrid y lo seguirá viviendo.