jueves, 31 de enero de 2013

Y Varane se hizo un hombre


La superioridad del Barcelona sobre el Real Madrid ha desaparecido. Hace tiempo que desapareció. Es un hecho. En los últimos 6 partidos entre ambos equipos ha habido 3 empates, 2 victorias del Madrid y 1 del Barcelona. El partido de ayer fue una muestra de ello, sin 5 titulares, con una defensa improvisada y ante el equipo de gala de los blaugranas (salvo Pinto) el equipo de Mou no fue inferior. El equipo ha crecido muchísimo mentalmente en estos partidos, se acabó esa inferioridad moral que tanto daño nos hizo.


El Madrid salió vivo de un partido que se presumía muy complicado por las importantes bajas, sobre todo en defensa. Encajó un gol, cosa poco deseable en un partido en casa en eliminatoria, pero dadas las circunstancias era muy difícil no encajarlo. Y pese a lo que se diga, ambos equipos fallaron claras ocasiones de gol, no solo el Barcelona.





Salvo la pájara de un cuarto de hora del equipo tras el gol del Barcelona en una jugada desafortunada al poco tiempo de empezar el segundo tiempo, que supuso un duro palo psicológico a un equipo que no merecía ir perdiendo, el Madrid cuajó un gran partido como bloque. Mucha presión, gran defensa (Messi se fue a casa sin tirar a puerta) y generación de ocasiones claras de gol. Y un derroche físico admirable. Decir que el Real Madrid no juega bien al fútbol me parece una atrocidad. El Real Madrid juega bien a su fútbol, igual que el Barcelona al suyo. No hay una única forma de jugar a este deporte, precisamente por eso es tan grande. 

Individualizando, Cristiano Ronaldo deja su récord en 6 partidos seguidos marcando ante el Barcelona. No es un récord trascendental, pero nadie en la historia del Real Madrid lo había hecho, y veo difícil que alguien lo vuelva a hacer. A su buen partido de ayer le faltó eso, el gol, pero sus movimientos, sus asociaciones en el centro del campo, su entrega... Es el alma del equipo.


También es justo destacar a Diego López, que se estrenó con solvencia en la portería con un par de paradas decisivas y a Özil, que ante el Barcelona suele hacer grandes partidos y ayer no defraudó, y además atraviesa su mejor momento de forma de la temporada. 


Y no puede haber una crónica del partido de ayer en la que no aparezca Varane. Un chaval de 19 años que se comporta en el campo con la veteranía de un central de 30. Ayer se consagró. Era su primer partido ante el eterno rival y fue el mejor del equipo. Superlativo. Una exhibición. Y lo mejor es que ha demostrado tener la cabeza tan bien amueblada en el tiempo que lleva aquí, que dudo mucho que todos los elogios que recibirá le desestabilicen. Hay central para muchos años.







Tras este empate a uno, todo se decidirá en el Camp Nou, y el Madrid ha demostrado ser capaz de ganar esta eliminatoria. Esperemos que el 27 de febrero estén todos disponibles y pueda ser el equipo de Mourinho el que luzca su once de gala. Estamos vivos. Muy vivos. Llega el tramo importante de la temporada y parece que el equipo empieza a despegar.



¡HALA MADRID!

martes, 8 de enero de 2013

Pequeñas diferencias


El pasado 22 de diciembre el Real Madrid perdió 3-2 ante el Málaga en la Rosaleda, quedándose a 16 puntos del líder en la jornada 17. Se podría decir que la Liga está casi perdida, y que esa noche murieron las pocas esperanzas que quedaban. Pero ese partido estuvo marcado (la prensa se encargó de ello) por la suplencia de Iker Casillas. Suplencia que, por cierto, no tuvo una influencia decisiva en la derrota, ya que Adán poco pudo hacer en los tres goles que encajó. 


Eso me recordó a algo que pasó en la temporada 2010-2011, ya con Mourinho como entrenador. A cuatro partidos del final de la Liga el Madrid perdía contra el Zaragoza en el Bernabéu en medio de la eliminatoria de semifinales de Champions ante el Barcelona y decía adiós casi definitivamente al título de Liga. ¿Y qué pasó ese día? Cristiano Ronaldo, mejor jugador del equipo, no jugó. Ni siquiera fue convocado. Se dijo que a Mourinho no le gustaron unas declaraciones que hizo tras el partido de ida de las semifinales de Champions y que por eso le castigó, pero al día siguiente de la derrota la portada de Marca no era “Mou hace el ridículo”, y la del As no era “Castigo y penitencia”.

Estas fueron las reacciones de As y Marca a la no convocatoria de Cristiano Ronaldo en 2011:


"Mou deja a CR7 fuera de la lucha por el Pichichi"









Como la suplencia de Casillas contra el Málaga no se supo hasta una hora antes del partido, no hay portadas (aunque no es difícil imaginárselas), pero sí reacciones en Twitter de periodistas de ambos periódicos, aquí van unas cuantas:


Que no es lo mismo que "Cristiano tarjeta amarilla".
El ya famoso "se carga a..." dice mucho de la
predisposición con la que se enfoca una noticia.


















Llama la atención la diferencia entre las reacciones, pero lo que más llama la atención, sin lugar a dudas, es la diferencia entre las portadas del día siguiente a ambas derrotas.

Aquí las del día después de decir prácticamente adiós a la Liga sin Cristiano Ronaldo:





























Y aquí las del día después de decir prácticamente adiós a la Liga sin Iker Casillas:































¿Y qué conclusiones se pueden sacar de esto? La primera, que la falta de rigor y de criterio de As y Marca es escandalosa, aunque eso ya lo sabíamos. La segunda, que van descaradamente a por Mourinho, pero eso también lo sabíamos.

Y todo esto sin hablar de las reacciones posteriores al partido de hace dos días ante la Real Sociedad, que no son menos lamentables.


¿Por qué ante dos circunstancias tan similares las reacciones son tan distintas? ¿Por qué Mourinho "hace el ridículo" si pierde con Casillas en el banquillo y si pierde sin su mejor jugador no?

¿Por qué en los últimos días Relaño ha insinuado en uno de sus artículos que dejar a Casillas en el banquillo es "hacer en animal" y hace un par de noches llamó a Mou "mamarracho" y no lo hizo cuando sentó a Cristiano?

Y sobre todo, ¿cómo puede ser tan subnormal el aficionado medio del Real Madrid para no darse cuenta de que se están riendo de él?


Casillas es español, Cristiano Ronaldo es portugués. Ahí está la clave. Una de ellas al menos. Los españoles son intocables por la prensa (todos menos Arbeloa, por mourinhista, y ahora Adán, por ser quién ha jugado en detrimento de Casillas), y si el odiado y perseguido Mourinho sienta a un español, se arma la que se ha armado ahora. También pasó con Sergio Ramos esta misma temporada. Pero no pasaría nunca con Pepe, aunque sea mejor que Ramos en su puesto.


Y es curioso, porque en el Barcelona tenemos el caso de David Villa, también español, también campeón de Europa y del Mundo, que apenas está jugando pese a estar totalmente recuperado de su lesión, que ha sido suplente en casi todos los partidos, ¿y qué dice la prensa? Nada. ¿Cuántas portadas han dedicado a Villa? ¿Hace Tito el ridículo cuando pone a Alexis en su lugar? Claro que no. Pero a los que decimos que hay doble rasero se nos llama locos.


El Real Madrid es un equipo de fútbol, con un entrenador que alinea a los jugadores que cree que mejor lo pueden hacer o a quienes ve más comprometidos y motivados. Yo, personalmente, pienso que las suplencias de Casillas a quienes mejor le van a venir es a él y al equipo, porque necesitaba un toque de atención tras una temporada regular tirando a mala. Y ya que no tiene competencia ni críticas por parte de la prensa, debe ser el entrenador quién se lo dé. Creo que eso busca Mourinho, motivar a Iker para que vuelva a su estado de forma antes habitual. No es que Adán sea mejor que él, es que la única forma de que Iker espabile es dejarle en el banquillo algunos partidos.


Pero claro, a la prensa le jode que Mourinho no deje que las alineaciones las hagan ellos. Les molesta que base sus decisiones en la meritocracia y que para él no haya intocables, porque ellos quieren que Sergio Ramos y Casillas lo sean, porque son sus amigos, porque les han hecho muy felices con la Selección, por ser españoles o yo que coño sé por qué.


Lo más triste de todo esto es que gran parte de la afición del Madrid no entiende esto. No entienden que Iker Casillas sea suplente un par de veces porque para ellos debería jugar siempre haga lo que haga. Y eso no puede ser. No debe haber intocables, ni en el Madrid ni en ningún equipo. Pero el aficionado medio del Real Madrid siempre prefiere adoptar el discurso de la prensa antes que preocuparse de tener un juicio propio y, sobre todo, prefiere ponerse del lado de la prensa antes que del de ese portugués que nos ha sacado de la mediocridad en la que estábamos sumergidos antes de que llegase.


Ah, y el jugador que más está luchando este año, el que está tirando del carro, el que más está dando la cara, no es español, ni canterano. Es portugués y se llama Cristiano Ronaldo. Y esto es información, no opinión.