miércoles, 26 de diciembre de 2012

En las buenas y en las malas


Corren tiempos difíciles. El actual proyecto deportivo del Madrid atraviesa su momento más difícil desde la llegada de Mourinho en verano de 2010. La Liga está prácticamente perdida cuando no se han disputado ni la mitad de los partidos después de unos primeros tres meses de competición en los que el equipo solo ha desplegado su verdadero potencial en contadas ocasiones y en los que casi todo lo que depende de la suerte ha salido mal.  La prensa siempre ha cargado tintas contra Mou, pero nunca tenía malos resultados en los que apoyarse, ahora sí los tiene. Eso da pie a una escena que, por desgracia, hemos visto demasiadas veces en los últimos años: la prensa influyente en la afición madridista (As y Marca) quiere propiciar un cambio de entrenador.


Ya se criticaba a Mou cuando las cosas iban bien, pero evidentemente las victorias del equipo desmontaban sus argumentos. Tengo el convencimiento de que el cambio de año será un punto de inflexión y en los meses que quedan de competición veremos el equipo que se vio el año pasado, o mejor, y sus argumentos volverán a desmoronarse. Pero hasta que eso llegue, la situación es crítica, porque el acoso y derribo contra el entrenador del Madrid será más fuerte que nunca. Por primera vez ven a su presa débil, y no lo van a dejar pasar. Es aquí donde aparece la afición, y el presidente. Mucho me temo que si As y Marca se lo proponen, se escucharán silbidos contra Mourinho en los próximos partidos en el Bernabéu, porque ya es de sobra conocido el comportamiento de gran parte de los aficionados madridistas. Y cuando esto suceda, será importante que el presidente no pierda la calma que ha tenido estos tres años y no haga locuras a final de temporada. Que no ceda ante el chantaje de la prensa y mantenga a Mourinho como entrenador la temporada que viene, y las que él quiera seguir. Hago aquí un inciso para decir que hay mucha gente que piensa que es Florentino quien consiente y fomenta  estos últimos ataques de la prensa, preparando así el terreno para deshacerse de Mourinho en verano. No lo quiero creer, porque sería verdaderamente doloroso para mí que eso fuese así, y de momento no hay razones para pensar en otra cosa que no sea apoyo al entrenador por parte del presidente, como ha manifestado en muchas ocasiones.






En los últimos tiempos, en el Real Madrid no ha cundido la paciencia, y al mínimo mal resultado del equipo, los entrenadores se iban sucediendo según dictaba la prensa, que ha puesto y quitado entrenadores en los últimos 10 años como le ha dado la gana, con el consentimiento de unos aficionados que parecen ciegos. Yo creo que ya está bien. Sin paciencia es muy difícil que haya éxito en el fútbol. ¿Cuántos años lleva Ferguson en el Manchester United? ¿Cuántas temporadas de las que ha pasado allí no ha podido ganar ni Liga ni Champions? Está claro que soñar con algo así en nuestro equipo es imposible, porque aquí el largo plazo no existe, pero es curioso que quienes pedían hace no mucho un proyecto largo y que no se cambiase de entrenador como de calzoncillos quieran ahora cargarse al primer entrenador que dura más de 2 años desde Del Bosque. No pido que Mourinho esté aquí 25 años, solo pido que le dejen terminar el proyecto que él empezó y no lo tiren por la borda. Y que tengan memoria. Porque hace 3 años estábamos a punto de ser eliminados por séptimo año consecutivo en los octavos de final de la Copa de Europa y un equipo de 2ª B nos había echado de la Copa del Rey, algo que no sorprendía demasiado porque había pasado algunas veces más en años anteriores. Caminábamos hacia una temporada en blanco. Venimos de la mierda. De una travesía por el desierto que comenzó en el fin de la época de los Galácticos y siguió  con una transición difícil hasta llegar al nacimiento del primer proyecto verdaderamente ilusionante desde entonces, y ese es el actual. Un proyecto al que se le han tirado muchas más piedras que flores durante estos 3 años y que pese a todo consiguió poner fin a unos años de hegemonía del eterno rival durante la que lo pasamos verdaderamente mal. No hay ahora mismo un entrenador de fútbol más capacitado que el actual para llevar a este equipo al éxito. Porque este es el entrenador que nos sacó del barro para llevarnos al primer escalón del fútbol mundial, lugar que nunca debimos abandonar pero del que estábamos bastante lejos. Y ese es para mí su título más importante desde que está aquí.


Soy del Madrid por encima de cualquier jugador y entrenador. No soy de Mou antes que del Madrid, simplemente pienso, de verdad, que lo mejor para el Real Madrid es que José Mourinho cumpla su contrato con el club, y si puede ser que lo amplíe. Que se quede aquí hasta que él quiera y que le dejen trabajar. Entre los valores del Madrid destaca uno sobre todos los demás: ganar. Y éste es, sin duda, el hombre indicado para conseguirlo.


Me duele saber que lo que pido es imposible y que cada vez habrá más madridistas envenenados por el discurso que venden As y Marca. Sólo los buenos resultados pueden evitar que la atmósfera en torno al equipo se vuelva insostenible en los próximos meses. Esperemos que lleguen. Y sobre todo, seamos de una vez una afición madura y no apoyemos al equipo sólo cuando gana. Las temporadas no acaban en diciembre, acaban en mayo. Queda mucho por decir.






 El madridismo se demuestra en las buenas, pero sobre todo en las malas.



3 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría intercambiar enlaces. Ya me he hecho seguidor, si quieres tu también puedes hacer lo mismo en mi blog. Mi página es http://elblogdebruno1.blogspot.com Si te apetece te pasas. Saludos!!!

    PD. Buena entrada, gran ejemplo con Ferguson. Saludos!!

    http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Veo hace tiempo que coinciden en la prensa intereses madridistas, españoles y culés todos contra mourinho y no termina de cuadrarme esta tendencia general.

    ¿Qué es lo que observo?

    - Ensañamiento contra Mourinho por parte de gran parte de la prensa deportiva española, tanto escrita como en TV.

    - Sobreprotección y sobrealabanza al Barça como tratando en todo momento de salvaguardar y proteger su imagen y la de sus jugadores.

    - Devoción por la selección española.



    Hace un par de años surgió un rumor de dopaje y se cargaron al periodista que lo sacaba ¿Qué observo en esto?

    - En 2010, cuando Eufemiano Fuentes estaba implicado en la Operación Galgo se cuenta que dijo que si hablaba España decía adiós al Mundial y la Europcopa. Días después todo era un rumor y él lo niega.

    - Jugadores antaño endebles y lesionados a menudo, ahora son titanes. Varios juegan en Barça y Selección y son la base de los títulos.

    - Recuperaciones milagrosas.

    - Noticias poco comentadas en la prensa de cuando el Barça se saltaba los controles antidoping UEFA.

    - FCBarcelona trabaja con médicos implicados en algún momento con las operaciones Galgo o Puerto


    ¿QUE CREO?



    Que lo del dopping es cierto y que Mourinho es el único que puede/quiere destaparlo, lo que provocaría la pérdida por parte de la Selección española (y por supuesto del Barça) de sus recientes títulos europeos y título mundial. La prensa española tanto la española-no madridista, como parte de la española-madridista se unen en una cruzada común contra mourinho y en pro de la defensa de todo lo que creen es representativo de la selección española, es decir: Barça, cantera, humildad, tiquitaca, etc.



    Mientras tanto el Barça y la prensa catalana sólo tiene que observar cómo la española le hace el trabajo sucio y aprovechar la situación para dedicarse ahora a decir lo bonitos que son y el ejemplo que representan, tratando de hacer perpetuar la imagen de que el Barça de los últimos 5 años es como ha sido el Barça históricamente: educado, humilde, nunca hablan de los árbitros, nunca hablan del rival, siempre cantera, el sistema histórico, etc.

    Y tratando de perpetuar también cosas como “el mejor jugador de la historia”, “el mejor equipo de la historia”, “la mejor selección de la historia es culé”, bla, bla, bla.

    es mi opinión, claro está.

    ResponderEliminar
  3. Por delante va que soy culé. También deseo que Mou se quede, pero que eso no te desanime. En el fondo me gustaría que personas como Mourinho fueran rechazadas automáticamente por sus propias aficiones. No niego que en varias ocasiones ha dicho verdades como puños que seguramente tu ardías por gritar. Pero son solo ocasiones, y casi todos tienen un poco de eso si te fijas con la misma atención y respeto con el que escuchas a Mou.

    Me disgusta mucho cuando se comporta de forma contraria a esas verdades como puños que a veces dice. Cuando ataca por detrás, cuando niega lo evidente o cuando se esconde de otras personas que están diciendo otras verdades como puños que él no quiere ver. Esto lo hace con frecuencia y sin vergüenza. Seguro lo ves como un gesto de valentía, yo lo veo como un hipócrita más. Pero este hipócrita llama a la intolerancia, defiende la violencia y protege la agresión. Es de esas personas que vuelven nuestro mundo en un lugar de pasar encima de todo porque tu éxito es más importante que el daño que cause.

    Quizás no lo puedes ver, deberías revisar lo que significa razonamiento motivado y disonancia cognitiva en wikipedia y luego ponerte a mirar la evidencia de nuevo. Te escribo porque la verdad no pensé que había madridistas lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que Roncero es una vergüenza Y SIMULTANEAMENTE adorar a Mou. Debieras contactarte con un taxonomista de fútbol, sin duda eres una especie muy rara.

    ResponderEliminar