martes, 8 de enero de 2013

Pequeñas diferencias


El pasado 22 de diciembre el Real Madrid perdió 3-2 ante el Málaga en la Rosaleda, quedándose a 16 puntos del líder en la jornada 17. Se podría decir que la Liga está casi perdida, y que esa noche murieron las pocas esperanzas que quedaban. Pero ese partido estuvo marcado (la prensa se encargó de ello) por la suplencia de Iker Casillas. Suplencia que, por cierto, no tuvo una influencia decisiva en la derrota, ya que Adán poco pudo hacer en los tres goles que encajó. 


Eso me recordó a algo que pasó en la temporada 2010-2011, ya con Mourinho como entrenador. A cuatro partidos del final de la Liga el Madrid perdía contra el Zaragoza en el Bernabéu en medio de la eliminatoria de semifinales de Champions ante el Barcelona y decía adiós casi definitivamente al título de Liga. ¿Y qué pasó ese día? Cristiano Ronaldo, mejor jugador del equipo, no jugó. Ni siquiera fue convocado. Se dijo que a Mourinho no le gustaron unas declaraciones que hizo tras el partido de ida de las semifinales de Champions y que por eso le castigó, pero al día siguiente de la derrota la portada de Marca no era “Mou hace el ridículo”, y la del As no era “Castigo y penitencia”.

Estas fueron las reacciones de As y Marca a la no convocatoria de Cristiano Ronaldo en 2011:


"Mou deja a CR7 fuera de la lucha por el Pichichi"









Como la suplencia de Casillas contra el Málaga no se supo hasta una hora antes del partido, no hay portadas (aunque no es difícil imaginárselas), pero sí reacciones en Twitter de periodistas de ambos periódicos, aquí van unas cuantas:


Que no es lo mismo que "Cristiano tarjeta amarilla".
El ya famoso "se carga a..." dice mucho de la
predisposición con la que se enfoca una noticia.


















Llama la atención la diferencia entre las reacciones, pero lo que más llama la atención, sin lugar a dudas, es la diferencia entre las portadas del día siguiente a ambas derrotas.

Aquí las del día después de decir prácticamente adiós a la Liga sin Cristiano Ronaldo:





























Y aquí las del día después de decir prácticamente adiós a la Liga sin Iker Casillas:































¿Y qué conclusiones se pueden sacar de esto? La primera, que la falta de rigor y de criterio de As y Marca es escandalosa, aunque eso ya lo sabíamos. La segunda, que van descaradamente a por Mourinho, pero eso también lo sabíamos.

Y todo esto sin hablar de las reacciones posteriores al partido de hace dos días ante la Real Sociedad, que no son menos lamentables.


¿Por qué ante dos circunstancias tan similares las reacciones son tan distintas? ¿Por qué Mourinho "hace el ridículo" si pierde con Casillas en el banquillo y si pierde sin su mejor jugador no?

¿Por qué en los últimos días Relaño ha insinuado en uno de sus artículos que dejar a Casillas en el banquillo es "hacer en animal" y hace un par de noches llamó a Mou "mamarracho" y no lo hizo cuando sentó a Cristiano?

Y sobre todo, ¿cómo puede ser tan subnormal el aficionado medio del Real Madrid para no darse cuenta de que se están riendo de él?


Casillas es español, Cristiano Ronaldo es portugués. Ahí está la clave. Una de ellas al menos. Los españoles son intocables por la prensa (todos menos Arbeloa, por mourinhista, y ahora Adán, por ser quién ha jugado en detrimento de Casillas), y si el odiado y perseguido Mourinho sienta a un español, se arma la que se ha armado ahora. También pasó con Sergio Ramos esta misma temporada. Pero no pasaría nunca con Pepe, aunque sea mejor que Ramos en su puesto.


Y es curioso, porque en el Barcelona tenemos el caso de David Villa, también español, también campeón de Europa y del Mundo, que apenas está jugando pese a estar totalmente recuperado de su lesión, que ha sido suplente en casi todos los partidos, ¿y qué dice la prensa? Nada. ¿Cuántas portadas han dedicado a Villa? ¿Hace Tito el ridículo cuando pone a Alexis en su lugar? Claro que no. Pero a los que decimos que hay doble rasero se nos llama locos.


El Real Madrid es un equipo de fútbol, con un entrenador que alinea a los jugadores que cree que mejor lo pueden hacer o a quienes ve más comprometidos y motivados. Yo, personalmente, pienso que las suplencias de Casillas a quienes mejor le van a venir es a él y al equipo, porque necesitaba un toque de atención tras una temporada regular tirando a mala. Y ya que no tiene competencia ni críticas por parte de la prensa, debe ser el entrenador quién se lo dé. Creo que eso busca Mourinho, motivar a Iker para que vuelva a su estado de forma antes habitual. No es que Adán sea mejor que él, es que la única forma de que Iker espabile es dejarle en el banquillo algunos partidos.


Pero claro, a la prensa le jode que Mourinho no deje que las alineaciones las hagan ellos. Les molesta que base sus decisiones en la meritocracia y que para él no haya intocables, porque ellos quieren que Sergio Ramos y Casillas lo sean, porque son sus amigos, porque les han hecho muy felices con la Selección, por ser españoles o yo que coño sé por qué.


Lo más triste de todo esto es que gran parte de la afición del Madrid no entiende esto. No entienden que Iker Casillas sea suplente un par de veces porque para ellos debería jugar siempre haga lo que haga. Y eso no puede ser. No debe haber intocables, ni en el Madrid ni en ningún equipo. Pero el aficionado medio del Real Madrid siempre prefiere adoptar el discurso de la prensa antes que preocuparse de tener un juicio propio y, sobre todo, prefiere ponerse del lado de la prensa antes que del de ese portugués que nos ha sacado de la mediocridad en la que estábamos sumergidos antes de que llegase.


Ah, y el jugador que más está luchando este año, el que está tirando del carro, el que más está dando la cara, no es español, ni canterano. Es portugués y se llama Cristiano Ronaldo. Y esto es información, no opinión.



8 comentarios:

  1. Me alegra saber que hay madridistas cuerdos por el mundo, muy bueno tu post.

    ResponderEliminar
  2. Ole, yo he dejado de luchar con esta gente porque han llegado a un punto que no les considero madridistas si no prensidistas, por que no se entiende que se silbe a un jugador de la casa como Adán y se aplauda su expulsion, alguien que hace eso no es madridista. Yo soy 100% de Iker, soy un gran fan del portero pero se perfectamente que Casillas no sera eterno y algun dia debera dejar su puesto a alguien, si no empezamos a poner a otro para que sea un buen sustituto no se que haremos cuando deje el equipo, deberemos volver a fichar un jugador extranjero. Ultimamente la aficion blanca es la mas hipocrita del mundo, piden cantera y al primero que aparece le pitan apaluden una mala decision del arbitro, alucinante. Gran entrada, cada vez me dejas mas alucinado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pero claro, cr es portugues...q asco de prensa...

    ResponderEliminar
  4. Gran post. Me da bastante pena el sensacionalismo de la prensa durante estos ultimos años. Una cosa es ser forofo y otra periodista, es tu trabajo frente a tu pasion y en una profesion como es el periodismo sobra gente por un tubo. Vease el otro dia en TDP con el ridiculo que hicieron los barcelonistas aferrimos, a los que no considero ni periodistas ni ostias, sino antimadridistas empedernidos o por el lado contrario un tal roncero, que hace el ridiculo constantemente en su columna del AS. Hace falta el rigor que se ha perdido y...sintiendolo mucho, en la prensa de Madrid...el enemigo esta en casa. Si el R.Madrid no se pone serio con este asunto va a ser la propia institucion la que sufra las consecuencias de tanta basura, demagogia y nacionalismo implementado por esta caterba de indocumentados. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  5. Sigue así, compañero, denunciando a los periolistos y lobotomizados por la prensa deportiva española que sólo busca hundir al Madrid, gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. Casillas sabe que en la selección tiene mucha competencia, dado el buen nivel de porteros que hay en España. Intuye que el clan culé de la roja -con su amigo Xavi a la cabeza- una vez ha conseguido que Valdés vaya a la selección, puede que ahora empuje para que Del Bosque le de la titularidad al portero culé, en al menos una competición oficial y ha comprobado que en "la roja" no hay mitos que tengan el puesto vitalicio, ni aunque la prensa haga fuerza para que así sea, como le pasó a Raúl.

    ¿Resultado?, Casillas juega con "la roja" con los 5 sentidos puestos en todos y cada uno de los partidos y ha salvado con su paradas muchos goles que hubieran evitado los triunfos de España en el Mundial y las Eurocopas.

    En el Madrid, todo es distinto, se ve sin competencia, sabe que el resto de porteros es bastante peor que él, cuenta con el apoyo de casi todo el madridismo, que sigue viendo en él a aquel portero de la final de Glasgow. Por si no fuera suficiente, cuenta con el apoyo incondicional de su guardia pretoriana mediática (mucho más manipuladora y mangoneadora con el Madrid que con "la roja"), un grupo que JAMÁS le reconocerá un error y que SIEMPRE le valorará hasta el paroxismo cada parada que haga. Sumemos a eso, el -lamentable- vicio adquirido por el madridismo, según el cual un jugador que adquiera el rango de mito, se gana el derecho de jugar siempre, por malo que sea su rendimiento, únicamente por lo bueno que fue y lo mucho que ganó.

    ¿Resultado?, tenemos un portero buenísimo, pero totalmente acomodado, vago, sin motivación, sin ganas de mejorar y más preocupado de seguir fomentando su amistad con la prensa feladora y los enemigos íntimos (Xavi) que de ejercer de capitán y jugador referente del Real Madrid.

    Si no quiere acabar mal, porque porque a este paso, con o sin Mourinho, Casillas acabará silbado por el Bernabéu, está a tiempo de coger el toro por los cuernos, asumir el reto que le ha puesto el portugués, volver a demostrar en el campo que es el mejor.

    ResponderEliminar
  7. El club debería hacer algo....tal vez utilizar el canal de Tv para contrarrestar la comedura de tarro que tienen por las campañas interesadas de la prensa?...

    ResponderEliminar
  8. No sé si alguien ha caído en la cuenta de la historia del brazalete.

    Todo empezó con esto:
    http://www.marca.com/2012/12/04/futbol/equipos/real_madrid/1354657838.html

    Algo que Mou explica, basándose en una norma no sé si no escrita del R.Madrid en una rueda de prensa posterior.

    Un partido después, el que juega Adán de titular, es Cristiano capitán. Expulsan a Adán y entra Iker. Cristiano le ofrece el brazalete y éste lo rechaza. Y al día siguiente:
    http://www.as.com/futbol/video/mourinho-le-importa-brazalete/20130107dasdasftb_24/Ves

    Y menos mal que lo explica el propio Iker
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1329302

    Pero ya da todo igual.

    ResponderEliminar