lunes, 19 de marzo de 2012

Kaká

Sé que muchos, casi todos, los madridistas no estarán de acuerdo en algunas cosas de las que voy a escribir. Lo entiendo. Pero siempre he dicho que diría aquí lo que pienso y seré fiel a ello. Antes de nada, parto de la base de que Kaká es jugador de mi equipo, el Real Madrid, y como tal merece mi respeto y admiración. A esto se le une lo gran jugador que ha sido y el buen jugador que es ahora. Si, buen jugador, sin más. Doy por hecho que nunca volverá a ser el que fue, pero no ha dejado de ser un buen futbolista, apto para cualquier equipo del mundo en mi opinión, incluido el Real Madrid. Aporta cosas distintas, es capaz de crear jugadas donde no las hay y si recupera la confianza, cosa que este año ha pasado por momentos, puede desequilibrar un partido. Y lo más importante, le echa lo que hay que echarle. Corre como el que más y se deja la piel en el campo, lo cuál gusta a su entrenador. Y a mí.


A Kaká se le exige más que a cualquier otro jugador del equipo, en cuanto falla un pase se empiezan a escuchar murmullos en el Bernabéu y si falla dos más, los pitos están asegurados. Me parece injusto, no hay que valorar a Kaká por lo que fue, sino por lo que es ahora. Si la afición era capaz de valorar el esfuerzo de otros jugadores cuando ya no eran ni la mitad de lo que llegaron a ser y su decadencia era evidente, no entiendo por qué no se valora el de Kaká, que todavía puede aportar bastante.




Estaré totalmente de acuerdo con quién me diga que pagar 65 millones por él fue un error. Demasiado dinero para un jugador que la temporada anterior se la había pasado casi entera lesionado y llevaba dos años sin desplegar su mejor nivel. Se debió pagar menos, entonces habría sido un buen fichaje. Seamos honestos, las lesiones no dieron la oportunidad a Kaká de demostrar nada en sus dos primeras temporadas en el Madrid. De hecho, en la primera, hasta que llegó su primera lesión desplegó un fútbol que ilusionaba, sin ser del todo brillante pero bastante digno para estar en fase de adaptación. Llegaron esas lesiones y todo se torció. Y empezó su calvario. Especialmente con la pubalgia. Quién la haya tenido sabe lo que es (es mi caso, quizá por eso entienda su sufrimiento más que quienes piensan que no es una lesión grave). La pubalgia es molesta, no te deja caminar ni correr con libertad, fuerza y limita absolutamente todos tus movimientos, descompensa tus músculos, ya que el cuerpo intenta compensar esa debilidad y en definitiva, te lastra. Y duele mucho. En un futbolista profesional esto se nota mucho, es imposible que no baje su rendimiento. Llegó el Mundial y Kaká forzó para jugarlo. Es lo único que le reprocharía en este tiempo, ya que jugar aquel Mundial en las condiciones en las que estaba agravó aún más sus problemas físicos y retrasó una operación de rodilla que debió hacerse al terminar la temporada anterior. El Mundial es una competición muy bonita para cualquier futbolista, entiendo que forzase, pero no fue una decisión correcta para su carrera. Se equivocó.





Reapariciones sin estar en forma, recaídas, abucheos de una grada que nunca se ha caracterizado por su paciencia... La mente también sufre. Siempre he dicho que el fútbol, como cualquier deporte, es un estado mental, y evidentemente el de Kaká no era óptimo. Había sido uno de los fichajes más caros de la historia, las lesiones frustraban sus intentos de demostrar cosas... la presión pudo con él. Había perdido la confianza en sí mismo.


Y sólo había un hombre capaz de revertir esta situación: José Mourinho. Con él se ha visto al mejor Kaká desde que ganase el Balón de Oro en 2007 y meses después comenzasen sus problemas en el pubis. No ha vuelto a ser el que fue y como he dicho antes, no creo que vuelva, pero ha adquirido una confianza en sí mismo que había perdido, y que todavía no ha recuperado del todo. Me he tomado la molestia de buscar sus estadísticas a lo largo de su carrera (hacer click para ver más grande):





He resaltado la temporada 2006-2007, su mejor campaña, y la actual. Insisto, no es el de 2007 ni creo que vuelva a serlo, pero los números ahí están. Este año lleva sólo una asistencia menos que entonces. En Liga marcó 8 goles, esta temporada lleva 6, y aún quedan 11 partidos por jugarse. En total no creo que se acerque a su cifra goleadora de entonces, pero que a nadie se le olvide que en el Milán, Kaká tiraba los penaltis y aquí no. No son tan distintas las cifras de entonces y las de ahora, y creo que no se está valorando. Su fútbol, evidentemente, no es el mismo, pero decir que no es buen futbolista, en mi opinión, es faltar a la verdad.



Muchos dicen que cobra demasiado para lo que ha rendido (sólo un millón más de lo que cobraba en Milán, por cierto), quizá sea cierto, pero... ¿Cuántos de ellos se bajarían el sueldo por haber estado de baja? Si criticamos la hipocresía de ciertos seres que no vienen al caso, no seamos hipócritas nosotros. Desde que llegó ha intentado ser lo que un día fue. Ha luchado, ha entrenado, ha corrido como el que más. Se ha repuesto de muchas adversidades y lo que antes eran sólo pitos en el Bernabéu, ahora se alterna con aplausos. Yo, personalmente, confío en su profesionalidad. Me gustan los jugadores que trabajan y se sacrifican por el equipo. Nunca tuvo una mala palabra hacia nadie en el club, ni siquiera hacia la afición, que muchas veces no ha valorado su esfuerzo. Aunque no vuelva a deslumbrar, mi respeto lo tiene. Y mi apoyo también. Y como jugador de nuestro equipo que es, muchos deberían plantearse si han sido justos con este futbolista, que por otra parte, no tiene la culpa de que pagasen 65 millones por él.


Me gustaría que Kaká fuese decisivo en alguno de los partidos que restan esta temporada, se lo merece. Además, Mourinho demostró su confianza en él desechando su venta en verano. Si Mourinho confía en él, y yo confío en Mourinho, no sé por qué no puedo confiar en él. ¿Venderlo al acabar la temporada? No es descartable, pero no a cualquier precio, y por supuesto, no sin un recambio. Si la ausencia de Di María no se había traducido en pérdida de puntos hasta el partido ante el Málaga, entre otras cosas, ha sido por la aportación de Kaká.




Cuando a un jugador no le sale nada, hay quién piensa que merece pitos y abucheos. Si fuese por esta gente, ni siquiera Zidane habría triunfado en el Madrid. Y poniendo un ejemplo más cercano en el tiempo, con Benzema habría pasado lo mismo. Espero que alguna vez la afición madridista, como conjunto, se dé cuenta de que lo mejor para un jugador, y para el equipo, son los aplausos y los ánimos. Sentir nuestro aliento en el cogote. Y que los pitos sólo sirven para bloquear anímicamente a los futbolistas y restarles confianza. Quizás algún día...





7 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que expones, me estreno en comentar por aquí.

    Kaká puede ser clave en partidos importantes, un jugador con sus características te puede resolver un encuentro en cualquier momento y ya se marcó un partidazo contra el Espanyol.
    De hecho me lleno de esperanza ese partido y pensaba que iba a ser mas regular puesto que ya llevaba unos cuantos días dando la talla.

    Yo confió en él de aquí a final de temporada. Pero eso si, ahora que ha cogido algo mas de cartel y sintiéndolo mucho por no haber podido disfrutar de su mejor nivel, es el momento de darle salida por su revalorización.

    Un bratzo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido ;)

    Lo de vender es en mi opinión, como he dicho ahí arriba, una cuestión de valorar lo mejor para el equipo. Si viene un jugador que mejore a Kaká o incluso si se pretende dar minutos a Jesé, habría que intentar venderlo y desde luego sí, sería el momento, pero no a cualquier precio. No vendería a Kaká por 15 ó 20 millones bajo ningún concepto, ya que me parece un jugador que no sobra en ninguna plantilla, tampoco en la del Madrid.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso está claro. Se debe vender pero no regalar, Kaká a este nivel es mejor que el 90% de los jugadores de la liga.. de cualquier liga.

      Ya veremos si este verano se atreven con Hazard, Götze o similares, de ser así será el momento sin duda.
      Lo siento por Kaká.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Siempre me ha parecido que Kaká en verdad se ha esforzado por darlo todo en el Madrid, pero ha tenido muy mala suerte. Es injusto que lo silben por un partido regular, cuando venía ofreciendo buenas actuaciones. Ademas, es cierto que tuvo un par de jugadas malas contra el Málaga, pero organizo buenas jugadas e incluso en una dejó mano a mano a Cristiano con el portero.

    En conclusión, creo que Kaká puede aportar muchas cosas más al equipo, ojalá no lo vendan en verano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nos debemos al club, Florentino fue el que fichó a Kaká estando lesionado y llevando un par de temporadas flojito, siempre se hace para bien, pero bueno no salió, no pasa nada, casi peor es pagar 30 por Coentrao y ya sabíamos que no le quitaría el puesto a Marcelo. Kaká fue grande -yo un enamorado de él- ahora mismo esa ilusión no la tengo pero siempre que le veo en el equipo titular pienso, y si la liara parda hoy!!! y si pega un partidazo!!!!, está jugando más de lo que me esperaba gracias a MOU, pero no es jugador determinante y creo que no lo será de aquí a final de temporada, hay otros mucho más participativos y que se echan el equipo a la espalda en partidos jodidos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente en desacuerdo. Para mi Kaka es ya un cadáver futbolístico en todos los sentidos y para mí es un insulto que el Real Madrid siga dejándole jugar. Voy a resumir en 2 cosas porque es un insulto que Kaka siga vistiendo la camiseta del Real Madrid:
    1) Dices que Kaka costó 60 millones y tal. Kaka no tiene la culpa que Florentino no tuviera ni p... idea de cómo estaba Kaka en sus últimos años en el Milán. A él le fichan y él viene. Pero si tiene culpa y mucha en que sea el segundo, tercer jugador que más cobra en la plantilla. Me diréis que es lo que firmó en su contrato. Pues bien, Altintop cuando estuvo lesionado renunció a cobrar 1 €, hecho que no se por qué no se dice en los medios. Kaka, y ahí está mi segundo apunte, no renunció a nada. Se lo llevaba bien mientras se reía del madridismo.
    2) Y es que parece que nos queremos olvidar de lo que pasó en 2010. En los últimos partidos de liga, Kaka no aparecía, Kaka estaba lesionado y... ¡sorpresa! en el Mundial lo jugó todo y todo de titular. ¡Ya estaba recuperado! Es decir, estuvo reservándose para jugar con su selección. Pero lo más grave estuvo después del Mundial, cuando lesionado no comunicó nada al Real Madrid, siguió disfrutando de sus vacaciones y se calló. Cuando llegó a la pretemporada rápidamente se le detectó la lesión y el médico holandés que le operó dijo que era imposible andar sí que se notara el dolor y que eso ya llevaba 1 mes así y 1 mes antes debió ser operado para perderse 1 mes menos de competición. Pero no, él ni se operó, ni dijo nada, disfrutó de sus vacaciones y sobre todo, se lo llevaba todos los meses al bolsillo.
    Para mí escupió la camiseta del Real Madrid. Yo no le critico por si hace un pase mal o es un desastre en el terreno de juego (que lo es) sino por su actitud insultante y cobarde con el Real Madrid.
    Es el claro ejemplo de "no profesionalidad".

    ResponderEliminar