miércoles, 13 de julio de 2011

Hipocresía IV

Millones

El Madrid en los últimos años, sobre todo con Florentino Pérez como presidente, ha hecho muchos fichajes millonarios: Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Kaka’ o Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Es un hecho innegable, se han hecho muchas inversiones en jugadores para intentar lograr los objetivos. Esto ha sido criticado por muchos, que argumentan que el Madrid no debería fichar estrellas sino confiar en la cantera o el “nuevo” argumento de que se revienta el mercado y son fichajes inmorales. Todas esas críticas y pensamientos son respetables en principio, cada uno lo ve de una manera, pero dejan de serlo cuando entran en la contradicción, o cuando se critica lo que hacen unos y no lo que hacen otros. A buen entendedor con pocas palabras le bastan, pero  me voy a explicar de todas formas.

El Barcelona de Rijkaard fue un equipo que ganó la Champions en una ocasión y un par de ligas, un equipo que llegó a considerarse como el nuevo “Dream Team” (la eterna comparación, no sé cuando coño se van a cansar de comparar a todos sus equipos con ese). Para formar ese equipo campeón, el Barcelona hizo una gran inversión en jugadores como Ronaldinho, Eto’o, Giuly o Deco, además de otros jugadores secundarios como Belletti o Sylvinho. Una renovación de plantilla en toda regla, vamos. De eso hoy en día no parece acordarse nadie, porque ahora da la sensación de que ellos han usado ahora y siempre la cantera como única fuente de jugadores, que de su cantera sólo salen estrellas y así ha sido siempre (sus estrellas históricas, como Cruyff, Figo, Ronaldo o Maradona, también eran catalanes y de la Masía, por supuesto). Pero no hace falta irse tan “lejos” en el tiempo para encontrarnos con más mentiras de las que nadie parece darse cuenta. En los últimos tres años, en los que el Barcelona lo ha ganado todo “gracias a su cantera, a los jugadores de la casa” y a todas esas cosas que no se cansan de decir, se han hinchado a fichar jugadores y todo el mundo lo ignora, y además, mientras las críticas se han estado centrando en los fiascos de Kaka’ o Benzema (que ya ha cerrado unas cuantas bocas y me da que va a cerrar más), pocos se han ocupado de hablar de Ibrahimovic o Chygrynskiy. La operación de Eto’o-Ibrahimovic (algunos la cifraban en 65 millones porque decían que Eto’o valía 20(¿?), a mí me daba la risa) es el ejemplo más claro. No sé, evidentemente, lo que pasaba dentro del vestuario, pero no veo al sueco menos conflictivo que a Eto’o, eso para empezar, y siempre he pensado que si el Barcelona no se hubiese desecho de Eto’o, esa temporada habría ganado la Champions de nuevo. De hecho, por casualidades de la vida, Eto’o sí la ganó. Pero bueno, como ahora resulta que es "el equipo de España" y de la humildad y los valores, todo se les puede perdonar.  A lo mejor nos dicen que Abidal, Touré Yaya, Mascherano, Villa, Adriano, Afellay, Maxwell, Milito, Keita o Alves son canteranos y no les han costado dinero y nos lo tenemos que creer.

Ayer salió a la luz el fichaje de Alexis por el Barcelona por unos 40 millones de euros, ellos dicen 27+variables, pero teniendo en cuenta que las variables dependen de si juegan la Champions los 5 próximos años, serán 40 (aunque ojalá no tuviesen que pagar muchas variables, no sería mala señal). El caso es que este año, el pichichi de 2ª división ha sido un tal Jonathan Soriano, del Barcelona B. Y yo me pregunto: ¿si tanto confían en la cantera, cómo fichan a Alexis en lugar de darle una oportunidad a este chaval?  A lo mejor resulta que yo soy imbécil, pero hay algo que no me cuadra en su política de canteranos.

Y, además, los datos objetivos de los tres últimos veranos (sin contar éste), nos dicen que en dos de ellos el Barcelona gastó más dinero que el Madrid en fichajes, sólo en el primer año de la vuelta de Florentino gastó más el Madrid. El Madrid en total ha gastado más (la diferencia la marca el fichaje de Cristiano Ronaldo por 94 millones), pero no tanto más como nos quieren hacer creer. Y este verano está por ver lo que pasará al final, pero en caso de que el Madrid no fiche ni a Neymar ni a Agüero, muy probablemente el Barcelona vuelva a gastar más dinero, y… ¿entonces  qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario