domingo, 25 de diciembre de 2011

La protección de los hipócritas

“Ya estás con los árbitros”. A cualquier madridista que haya hablado con un seguidor del Barcelona (o con un antimadridista) en los últimos años le sonará la frase. Y es que cada vez que les recordamos a Obrevo, Bussaca, Stark, De Bleeckere, Iturralde y demás, una especie de mecanismo de defensa se activa en ellos y actúan como robots. Esa frase la contestan los que en el fondo saben y admiten que esos árbitros les echaron un cable cuando fue necesario, pero no se atreven a reconocerlo de puertas para afuera. Los que se autoengañan y no quieren ver esa incómoda realidad prefieren contestar contraatacando, con el famoso: “Ya estáis llorando” (porque ojo, ellos no lloran, pero prueba a decirles que un árbitro portugués va a arbitrar un R.Madrid - Barcelona, verás qué risa). Pero sin duda, la especie más curiosa y digna de admiración es la que te responde el ya famoso: “con Franco no te quejabas tanto”, pese a haber nacido años después de que Franco muriese. Eso sí, las tres especies coinciden en la continuación de la conversación, todos añaden algo parecido a esto: “el Barcelona juega muy bien al fútbol, es el mejor equipo de la historia, Messi y Guardiola son los mejores del mundo. A ti lo que te molesta es que el Barcelona juega mejor de lo que ha jugado nunca el Madrid. Además son de la cantera, y no gastamos tantos millones como Florentino. Y Mourinho es un impresentable, debería aprender educación de Guardiola, que es un ejemplo”. Sus argumentos se resumen más o menos así. Y puedes extraer que como son muy buenos y juegan muy bien, no está mal que los árbitros les ayuden, que se lo merecen. Y además como Florentino y Mourinho son muy malvados, el Madrid se merece que le perjudiquen. Sinceramente, si no es eso, no sé qué coño están intentando decirnos. 

Ah y se me olvidaba, luego está el culé salomónico, que va de buen rollo, el que te dice “Ni Madrid ni Barcelona se pueden quejar, porque son los grandes y les ayudan más que a los pequeños”. Venga hombre, que  a lo que yo voy es a la comparación entre el trato que recibe el Madrid y el que recibe el Barcelona, y diferencias hay. Déjate el discurso “guardiolano” para cuando estés con tus colegas “humildes”.

Y es que sería absurdo no reconocer que son muy buenos y al fútbol saben jugar. Que Guardiola ha hecho historia, que Messi es muy bueno y que han ganado muchos títulos (casi todos) en los últimos años. Pero siempre hay un “PERO”, ese “pero” que la prensa se empeña en esconder bajo la alfombra y nadie quiere admitir, y estoy harto de que nadie que no sea madridista lo denuncie o lo quiera ver. Y ese “pero” es que el F.C. Barcelona está MUY protegido. De verdad, no sé cómo lo han conseguido, pero lo están, y lo saben. Y lo sabe todo el mundo. Protegido por TODA la prensa (por la de Madrid, tristemente, también), protegido por la UEFA y la Federación, y en última instancia, protegido por los árbitros y comités. ¿Ejemplos? No hace falta que los dé. La prensa no hace falta más que leerla cada día (lo justo en Internet, que a nadie se le ocurra contaminarse más de la cuenta). La actitud de Platini criticando a Florentino por sus fichajes y pidiendo protección para Messi también es evidente. Nominaciones a premios, artículos en revistas oficiales… Y una larga lista de agravios comparativos. De arbitrajes europeos qué os voy a contar que no sepáis. La mejoría en el trato arbitral y por parte de los comités en España desde que está Villar es clara. Podría seguir, pero no quiero que esto se alargue más de la cuenta, todos conocemos la situación.




Y ojo, que no estoy hablando de conspiraciones, de sobornos, de tratos ni de nada parecido, quiero pensar que eso no existe. Estoy hablando de esa especie de inmunidad, esa protección y ese consentimiento de que hagan y digan lo que quieran. Porque caen bien, y ya no sé si caen bien porque la prensa en su día decidió que tenían que caer bien o porque la hipocresía de este mundo ha llegado a un nivel superior. Y es que, tristemente, está más valorada la hipocresía que la verdad y la franqueza. Está más valorado “quedar bien y ser un caballero” que decir las cosas claras sin importar a quién le moleste. Y eso es así.

Guardiola cae bien (por lo que sus salidas de tono se ocultan), el modelo de cantera cae bien (por lo que el hecho de que en 3 de los últimos 4 veranos el Barcelona haya gastado más dinero que el Madrid en fichajes, también se oculta), la humildad vende, aunque sea falsa (por lo que los actos de chulería van también directamente bajo la alfombra). Y en cuanto a arbitrajes… Siempre hago la misma comparación:


En una clase de instituto hay muchos tipos de alumnos, me centraré en dos. Están los “pelotas” que sacan buenas notas, y también están los que sacan buenas notas sin ser pelotas, y que si algún día tienen que quejarse de la nota de un examen, o contra un castigo, lo hacen aunque sepan que el profesor les va a coger manía. Cuando el profesor  va a corregir un examen en su casa, no mira con los mismos ojos el examen del chaval que contesta todas las preguntas y está callado en clase, no protesta por nada, le saluda por el pasillo y “parece que quiere aprender”; que el examen del chaval que estudia y trabaja, pero que un día le dijo que se había equivocado corrigiéndole un trabajo y merecía más nota, llegando a enfrentarse a él, y que además dijo que era injusto que le castigasen a él sin recreo y al de al lado no. Con exámenes parecidos, siempre sacará más nota el “pelota” que el que es sincero y protesta por lo que le parece injusto. Lo mismo pasa con los árbitros. Quién piense que a un árbitro no le afecta la buena o mala fama de los jugadores a quienes arbitran, no ha visto mucho fútbol. No es lo mismo que haga una entrada fuerte Pepe a que la haga Puyol (hombre, que es campeón del mundo y un ejemplo en todo, ¿cómo va a tener mala intención?). Y así con muchos más ejemplos que se me podrían ocurrir.

En resumen, si algún culé lee esto, pensará alguna de las frases que escribí en el primer párrafo, lo tengo claro. Pero estoy convencido de que toda esta farsa acabará algún día, que está protección se desvanecerá en algún momento. Y también tengo claro que en cuanto las cosas no les vayan tan bien deportivamente, perderán mucho apoyo mediático, porque ya se sabe que los medios siempre se suben al caballo ganador. Tengo la impresión de que esto está próximo a acabar, y la mejor forma de que acabe es comenzando a cerrarles la boca ganándoles en el campo, por difícil que sea, y arrebatándoles más títulos. Porque el único equipo capaz de desmantelar el circo que tienen montado y esa burbuja que les protege, es el Real Madrid. Para volver a aquellos tiempos en los que ellos corrían detrás de nosotros, sin alcanzarnos por más que intentasen tirar de nuestra camiseta.

2 comentarios:

  1. Muy correcta tu entrada, realmente es como lo cuentas, más te diré, vivo en Barcelona y a diario veo todo ese tipo de manifestaciones. Ahora sabe todo el mundo de fútbol, presión, táctica, esfuerzo, técnica.... todos son unos profesionales, todos entrenadores. El tema de la prensa de Madrid es por la dichosa selección del señor Del Bosque, creen que atacando al Barcelona atacan a jugadores que ganaron el campeonato del mundo y eso los Relaño, Palomar, Maroto, etc... no lo pueden consentir, La Floja, antetodo.

    ResponderEliminar
  2. En fuera de juego11 ene 2012, 16:54:00

    Gracias! Qué razón llevas... Ánimo porque ser madridista y vivir en Barcelona en estos tiempos no debe ser fácil

    ResponderEliminar